Consejos

Acostar al bebé boca abajo – información y ejercicios

Acostar al bebé boca abajo es importante para su desarrollo físico. Es una expresión de la actividad física del bebé. Los músculos del cuello, la cintura escapular y la espalda trabajan cuando el bebé está tumbado boca abajo. También refuerza el control del cuello (postura de la cabeza) y desarrolla la columna cervical. La Asociación Americana de Pediatría recomienda colocar a los bebés boca abajo desde los primeros días de vida.

Estar tumbado boca abajo fortalece a tu bebé, ayudándole a desarrollarse, evolucionar, mejorar y alcanzar las siguientes etapas de desarrollo con mayor facilidad. Al estar tumbado boca abajo y fortalecer distintos grupos musculares, el bebé desarrollará un fuerte apoyo en los antebrazos, aprenderá a desplazar el peso de su cuerpo de un brazo a otro, alcanzará juguetes en distintas direcciones y, más adelante, aprenderá a gatear y arrastrarse. Por eso son tan importantes el tiempo boca abajo y estar tumbado boca abajo desde los primeros días de vida. La literatura científica demuestra que tumbar al bebé boca abajo se asocia positivamente con un movimiento más activo y un desarrollo más suave, un menor índice de masa corporal (IMC) y es importante para prevenir la plagiocefalia (aplanamiento de la cabeza, “cabeza de bebé dormilón”). La abdominoplastia está incluida en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre promoción de la salud y actividad física infantil y en los programas de promoción de la salud de países europeos, Canadá, Australia y Sudáfrica.

La duración de la posición del bebé boca abajo debe comenzar con un par de segundos e ir aumentando gradualmente. La Asociación Americana de Pediatría recomienda que un bebé de tres meses pase hasta 60 minutos al día boca abajo (pero no menos de 15-20 minutos al día). Esto incluye el porteo (con el bebé tumbado boca abajo), tumbarse en diferentes superficies y rodar sobre una pelota mientras está tumbado boca abajo (rodar barriga abajo).

Algunos bebés nacen más fuertes e intentan levantar la cabeza desde los primeros días, mientras que otros nacen un poco más débiles, por lo que estar tumbados boca abajo les provoca emociones negativas. Estos bebés tienen dificultades para tumbarse boca abajo y levantar la cabeza. Por eso es importante saber cómo puedes facilitar que tu bebé se acostumbre a estar boca abajo. Hay dos formas principales de tumbar al bebé boca abajo:

  1. Cuando el bebé esté tumbado boca arriba, tienes que rodearle con el brazo y la pierna y girarle sobre la barriga como si fuera un tronco (con rotación a partir del tercer mes, ya que las vértebras son blandas y la rotación puede ejercer demasiada presión sobre ellas);
  2. Coloca al bebé sobre una superficie plana cuando lo levantes y lo mantengas con el vientre hacia abajo.

Para que te resulte más fácil llevar a tu bebé boca abajo, es útil conocer algunas posturas de porteo boca abajo:

  • cuando los brazos del bebé se estiran hacia delante (aquí trabajan el cuello, la cintura escapular y la espalda del bebé),

tumbar al bebé

  • cuando sólo se sujeta la barriguita del bebé (sólo intervienen el cuello y la espalda del bebé).

tumbar al bebé

Cuando portees a tu bebé, es importante cambiar tanto la posición de porteo como la de las manos para activar ambos lados del cuerpo y evitar la dominancia de un lado.

 

También es útil saber que, en los primeros meses de vida, tumbarse boca abajo, tumbarse en la mesa de desarrollo frente a una superficie de espejo y tumbarse sobre el regazo sirven para acostumbrar al bebé a estar tumbado boca abajo. Además, es importante que en los primeros meses el bebé vea mejor en blanco y negro, por lo que es útil incluir fotos o juguetes en blanco y negro en la hora de estar boca abajo.

tumbar al bebé

A partir del segundo o tercer mes, ya podemos ejercitar a tu bebé utilizando como ayuda una pelota de gimnasia. Balancearse sobre una pelota recuerda al bebé que está en la barriguita de su madre. Es una superficie inestable, por lo que se implican más músculos durante el ejercicio. El bebé se fortalece eficazmente. Ejercicios recomendados para este periodo de la vida:

  • Colocamos al bebé sobre la pelota con la barriguita y sujetamos sus brazos con las manos mientras presionamos los codos contra la pelota. Apoyamos el asiento del bebé con nuestro pecho o barriga. Manteniendo al niño así, haz rodar la pelota de un lado a otro.

tumbar al bebé

  • Sujeta al bebé como en el ejercicio anterior. Haz rodar la pelota a izquierda y derecha.

tumbar al bebé tumbar al bebé

  • Con el bebé tumbado sobre la pelota, ponemos los brazos alrededor de los codos del bebé y hacemos rodar la pelota hacia delante, levantando ligeramente la parte superior del cuerpo del bebé.

 

En el tercer mes, un bebé tumbado boca abajo ya debe apoyarse en unos antebrazos fuertes y mantener los codos alineados con los hombros en lugar de pegados al cuerpo. La cabeza debe mantenerse levantada durante al menos un minuto. La cabeza debe mantenerse en ángulo recto (90°). Si tu bebé cuenta con estos elementos, disfrutará de la hora del vientre e irá sobre ruedas. Tu bebé preferirá estar tumbado boca abajo que boca arriba. El tercer mes de vida del bebé es especialmente importante para su desarrollo posterior.

 

Lect. fisioterapeuta Vaiva Selevičienė

El texto se basa en las fuentes que figuran a continuación:

  1. Organizaciones profesionales internacionales: www.apa.com; www.pathways.org; aota.org
  2. Hewitt, L., Kerr, E., Stanley, R. M., & Okely, A. D. (2020). Tummy time and infant health outcomes: a systematic review. Pediatrics, 145(6).
  3. Williams, E., y Galea, M. (2023). Otra mirada al “tiempo boca abajo” para la prevención de la plagiocefalia primaria y el desarrollo motor. Infant Behavior and Development, 71, 101839.
  4. Okely, A. D., Ghersi, D., Hesketh, K. D., Santos, R., Loughran, S. P., Cliff, D. P., … & Tremblay, M. S. (2017). A collaborative approach to adopting/adapting guidelines-The Australian 24-Hour Movement Guidelines for the early years (Birth to 5 years): an integration of physical activity, sedentary behaviour, and sleep. BMC public health, 17(5), 167-190.
  5. Budrienė, L., Strukčinskaitė, V.. (2020). Desarrollo motor y entrenamiento de habilidades motoras en bebés. Vilnius: Vilnius University Press.