Consejos, Reseñas

Tareas domésticas con niños: productos seguros y consejos

namu ruosa su vaikais

Según las estadísticas científicas, el rendimiento académico, el sentido de la responsabilidad y las habilidades sociales de los niños están relacionados con su participación en las tareas domésticas en la primera infancia [1]. Las tareas domésticas pueden ser una gran oportunidad para enseñar a los niños independencia, orden y cooperación. Se trata de una parte importante de la educación, ya que los niños pequeños pueden aprender a cuidar de la casa y a manipular los productos domésticos con seguridad.

Haz de la limpieza un juego. Los productos de limpieza naturales como el vinagre, el bicarbonato o el zumo de limón son perfectos para ello. Al fin y al cabo, de lo que se trata es de mantener su interés, así que deja que expriman zumo de limón o viertan sosa en un vaso y luego sumerjan un cepillo de dientes viejo en la solución y limpien ellos mismos las manchas. Por supuesto, a veces los productos naturales pueden no ser capaces de eliminar manchas difíciles, y es importante prestar atención a los ingredientes de los productos de limpieza agresivos. Estos son algunos de los ingredientes que se recomienda evitar en los productos de limpieza:

 

  1. Cloro (hipoclorito sódico): estos productos pueden ser peligrosos si entran accidentalmente en contacto con otros productos de limpieza, como ácidos o amoniaco, lo que provoca la liberación de vapores tóxicos que pueden causar daños respiratorios [2].
  2. No es raro encontrar en los productos de limpieza agresivos ingredientes como el formaldehído, que es un carcinógeno conocido, o el ácido fosfórico, que en altas concentraciones pueden ser peligrosos y causar irritación ocular, cutánea y respiratoria [2].
  3. El triclosán es una sustancia que actúa contra hongos y bacterias y puede encontrarse en una amplia gama de detergentes, jabones, dentífricos y productos de limpieza quirúrgica. Este componente químico es conocido por sus efectos de alteración endocrina y puede provocar reacciones alérgicas en la piel [2, 3].
  4. Los ftalatos son compuestos químicos que pueden encontrarse en una amplia gama de productos: cosméticos y perfumes perfumados, productos domésticos, juguetes infantiles, envases de plástico, piezas de automóvil y mucho más. Los ftalatos de los productos domésticos pueden identificarse con nombres químicos como dietilftalato (DEP), dimetilftalato (DMP), di(2-etilhexil)ftalato (DEHP), din-butilftalato (DnBP), dibutilftalato (DBP) y bencilbutilftalato (BBP). Preste atención a las etiquetas de los productos, que a menudo hacen hincapié en que el producto no contiene ftalatos [3].

 

Los limpiadores domésticos que contienen ingredientes agresivos pueden provocar reacciones alérgicas e irritaciones cutáneas en los niños [4]. Por estas razones, es muy importante ventilar la habitación después de la limpieza, ya que los vapores tóxicos pueden causar irritación respiratoria u ocular si se transportan por el aire. Es importante proteger a tus pequeños y permitir que su organismo desarrolle su propio fondo bacteriano, por lo que no te animamos a que te esfuerces por conseguir una limpieza doméstica ideal como la de un quirófano de hospital. Por el contrario, algunos investigadores creen que un hogar demasiado limpio puede aumentar el riesgo de alergia a largo plazo del niño. Así que, para estas tareas cotidianas, hemos preparado para ti algunas instrucciones sobre cómo elaborar productos de limpieza muy eficaces que se pueden hacer en casa:

Para el baño:

  • Espolvorea bicarbonato sódico y vinagre en la taza del váter y límpiala con una escobilla.
  • Limpiador de baños y azulejos. Espolvorea bicarbonato sódico en las superficies como si fuera un estropajo, luego vierte vinagre en una esponja, friega las superficies y después aclara con agua o con cualquier otro método que prefieras.
  • Eliminador de depósitos calcáreos y minerales. Los depósitos calcáreos duros alrededor de los grifos pueden reblandecerse, facilitando su eliminación. Cubra el sedimento con toallas de papel humedecidas con vinagre. Deje las toallas de papel durante aproximadamente 1 hora antes de limpiar (especialmente indicado para superficies cromadas, ya que deja el cromo limpio y brillante).

Limpieza de muebles:

  • Mezcla 3 partes de aceite de oliva y 1 parte de vinagre en un pulverizador y limpia los muebles con un paño limpio y suave.

Limpieza de suelos:

  • Los suelos de madera son cada vez más populares hoy en día y los fabricantes suelen vender limpiadores “especiales”, pero el vinagre y el agua tienen un efecto similar.Cuando limpie suelos de madera, utilice 1 taza de vinagre por cada cubo de agua caliente.El vinagre ayuda a desengrasar el suelo y a revitalizarlo, y también puede añadir un poco del limpiador natural a un cubo de agua si es necesario.

 

Lista de referencias:

  1. Lemire et al. Exposición doméstica a productos de limpieza irritantes y asma en mujeres. Environment International. Vol. 144, 2020https://doi.org/10.1016/j.envint.2020.106017
  2. Joseph S. Bukalasa, Bert Brunekreef, Gerard H. Koppelman, Judith M. Vonk, Ulrike Gehring, Use of cleaning agents at home and respiratory and allergic symptoms in adolescents: The PIAMA birth cohort study, Environment International, 128, 2019, Páginas 63-69, ISSN 0160-4120, https://doi.org/10.1016/j.envint.2019.03.049.
  3. Gharpure, R., Hunter, C.M., Schnall, A.H., Barrett, C.E., Kirby, A.E., Kunz, J., Berling, K., Mercante, J.W., Murphy, J.L. and Garcia-Williams, A.G. (2020), Knowledge and practices regarding safe household cleaning and disinfection for COVID-19 prevention – United States, May 2020. Am. J. Transplant., 20: 2946-2950. https://doi.org/10.1111/ajt.16300
  4. Jean-Yves Maillard, Sally F. Bloomfield, Patrice Courvalin, Sabiha Y. Essack, Sumanth Gandra, Charles P. Gerba, Joseph R. Rubino, Elizabeth A. Scott, Reducing antibiotic prescribing and addressing the global problem of antibiotic resistance by targeted hygiene in the home and everyday life settings: a position paper, American Journal of Infection Control,Vol. 48, Issue 9, 2020, p.p.: 1090-1099, ISSN 0196 6553,https://doi.org/10.1016/j.ajic.2020.04.011.