Reseñas

Tritan: todo lo que debe saber sobre este plástico

Tritanas - viskas ką reikia žinoti apie šį plastiką

¿Ha oído hablar del bisfenol A (BPA)? Es un compuesto orgánico soluble en agua que todavía se encuentra en algunos envases de plástico de alimentos y bebidas. Los estudios han demostrado que, incluso en dosis bajas, este compuesto afecta a las hormonas y puede causar alteraciones endocrinas. La literatura científica también hace referencia a una serie de efectos adversos como trastornos metabólicos, obesidad, autismo, endometriosis, enfermedades cardiovasculares, cánceres reproductivos, problemas de fertilidad, quistes ováricos múltiples, déficit de atención y trastornos de hiperactividad [1]. Por desgracia, todos estos efectos secundarios pueden deberse al uso de plásticos baratos por parte de los fabricantes en la producción de diversos envases de alimentos y bebidas, donde el BPA migra a los productos alimenticios. Para evitar estos riesgos, Eastman Chemical Company mostró su preocupación por los compuestos de BPA en los envases alimentarios y desarrolló un copolímero, el plástico Tritan, para sustituir al policarbonato, que era el que reinaba en el mercado [2].

 

Se trata de un tipo de plástico especialmente diseñado y fabricado que no contiene BPA ni BPS. Los plásticos Tritan se utilizan en una amplia gama de productos como envases, botellas, vasos, herramientas, bebidas y equipos de almacenamiento y procesamiento de alimentos [2]. También es uno de los plásticos que se utiliza incluso en medicina [3]. Es especialmente importante leer los ingredientes en la etiqueta de los utensilios en contacto con alimentos. Algunos plásticos, especialmente el policarbonato (PC), pueden contener BPA u otros bisfenoles que pueden migrar a los alimentos o bebidas. Otro plástico muy popular en el mercado es el cloruro de polivinilo (PVC). Se utiliza en la producción de botellas y películas, pero es conocido por su posible efecto secundario de cloro en los alimentos [4]. Así pues, en lo que respecta a Tritan y sus ventajas frente a otros plásticos, destaca en el mercado por una serie de características:

 

  1. A prueba de olores y sabores: el tritán no absorbe sabores ni olores, por lo que es adecuado para aplicaciones alimentarias. Esto significa que una amplia gama de líquidos y alimentos pueden almacenarse con seguridad en este tipo de recipientes [2].
  2. Resistente a la temperatura: puede utilizarse en frigoríficos y microondas. No tiende a deformarse en contacto con líquidos calientes o fríos. Es importante señalar que los envases fabricados con plástico Tritan resisten temperaturas de hasta 96 °C. No es adecuado para esterilizadores de vapor o agua hirviendo, ya que el calor elevado puede provocar la deformación de tarros o utensilios si se dejan en agua hirviendo incluso durante un minuto [5].
  3. Durabilidad y resistencia a arañazos y manchas: el plástico Tritan es relativamente resistente a los arañazos, por lo que mantiene su claridad y aspecto de marca durante mucho tiempo. Mientras tanto, otros plásticos pueden ser susceptibles a arañazos y grietas. Esto no sólo puede reducir la durabilidad del producto, sino también crear oportunidades para que las partículas de alimentos entren en las grietas, lo que puede dar lugar a condiciones favorables para el crecimiento bacteriano [4].
  4. Reciclaje: aunque puede ser un proceso complejo debido a su resistencia y composición química, la bibliografía sugiere que este plástico puede reciclarse. Tritan pertenece a la clasificación número 7, conocida como la Nueva Clasificación de Plásticos.
  5. Ligereza: es más ligero que los biberones de cristal, lo que lo hace más cómodo de usar, especialmente cuando los padres alimentan a su bebé por la noche.

 

El mantenimiento es importante para cualquier producto y lo mejor es seguir las instrucciones del fabricante. Le ofrecemos algunos consejos generales sobre el cuidado de los utensilios de cocina fabricados con plástico Tritan:

 

  1. Evite la exposición directa a la luz solar: la exposición prolongada a la luz solar puede alterar el color y las propiedades del plástico.
  2. Aclarar inmediatamente después de cada uso. Se recomienda lavar los productos con agua tibia y un lavavajillas suave. Esto garantizará que los restos de comida no se adhieran a la superficie y no penetren en el plástico.
  3. Limpieza de lavavajillas y calentamiento de alimentos en microondas. Es seguro lavar los productos fabricados con plástico Tritan en el lavavajillas. Aunque la opinión pública ha cuestionado recientemente el uso de hornos microondas para calentar cualquier alimento, es posible calentar alimentos en recipientes de plástico Tritan si es necesario [5].

 

Es importante recordar que el plástico Tritan es seguro y duradero, pero debe mantenerse y utilizarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Es una opción popular para quienes quieren evitar el uso de plásticos con BPA y BPS para guardar alimentos y bebidas para bebés o niños.

 

Lista de referencias:

  1. Khalili Sadrabad, E., Hashemi, S. A., Nadjarzadeh, A., Askari, E., Akrami Mohajeri, F., & Ramroudi, F. (2023). Bisphenol A release from food and beverage containers – A review. Food Science & Nutrition, 11, 3718 3728. https://doi.org/10.1002/fsn3.3398
  2. Kubicova M, Eckardt M, Simat TJ. Migración de oligómeros del copoliéster Tritan™: aplicación de la hidrólisis para la determinación global de oligómeros. Food Addit Contam Part A Chem Anal Control Expo Risk Assess. 2023 Ago;40(8):1074-1095. doi: 10.1080/19440049.2023.2232244. Epub 2023 Jul 25. PMID: 37489979.
  3. Umamaheswari, V. Kanchana Devi, A. Karmel, A. David Maxim Gururaj, Nebojsa Bacanin; IoT-WBH – Internet of things based water bottle for better health. Conf. AIP Proc.30 de noviembre de 2022; 2516 (1): 090002. https://doi.org/10.1063/5.0109662
  4. Verena N. Schreier, Emre Çörek et al. Evaluating the food safety and risk assessment evidence-base of polyethylene terephthalate oligomers: A systematic evidence map, Environment International, Volume 176, 2023,107978,ISSN 0160-4120,https://doi.org/10.1016/j.envint.2023.107978.
  5. Esho, Olawunmi: EL EFECTO DEL CALENTAMIENTO POR MICROONDAS EN LA MIGRACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS DE ENVASES ALIMENTICIOS VENDIDOS EN EE.UU. https://doi.org/10.7298/yvew-de57