Consejos

La regresión del sueño del bebé: los primeros 12 meses

kūdikių miego regresas

Cuando se trata del sueño de los bebés, probablemente el tema sobre el que recibo más preguntas es la regresión del sueño. ¿Se dan realmente en todos los bebés? ¿Por qué se producen y qué hacer durante ellas? ¿O puede evitarse? Son cuestiones que a menudo preocupan, cuando no asustan, a los padres con niños pequeños.

Pero antes de entrar en los periodos de regresión, detengámonos un momento y observemos el primer año de vida de un bebé con otros ojos. El progreso que se produce durante este periodo es, cuando menos, increíble: los niños pasan de ser bebés indefensos a niños con piernas propias. Son capaces de comer alimentos para adultos, reconocer a las personas, comunicar sus deseos/necesidades y, a menudo, incluso decir sus primeras palabras. Todas estas nuevas destrezas requieren un poder cerebral demencial: establecer nuevas conexiones neuronales, procesar una gran cantidad de información y consolidar lo aprendido. ¿Cuándo cree que tiene lugar la “clasificación” de las nuevas experiencias? Exacto, ocurre mientras duermes. Por eso son tan comprensibles los cambios constantes en los patrones de sueño de los niños pequeños.

Por eso, cuando el sueño de un bebé se ve alterado, suele significar que está estudiando algo muy intensamente y que su cerebro está realizando procesos muy activos. Así que, mientras nos levantamos una y otra vez ante el bebé que se despierta, recordemos al menos que no hay nada malo en ello, simplemente que el bebé ha alcanzado otra etapa de desarrollo. Así que no vamos hacia atrás, sino hacia delante.

 

Regresión al sueño a los 4 meses

Quizás la regresión del sueño más significativa y un periodo que los padres esperan con más o menos ansiedad. Curiosamente, esta regresión del sueño acompaña en realidad a una etapa muy importante en el desarrollo del bebé, cuando cambia la estructura del ciclo del sueño. Desde el sueño del recién nacido, que sólo tenía dos fases, profunda y superficial, el ciclo de sueño del bebé cambia y empieza a parecerse a nuestro sueño de adultos.

Como es lógico, un cambio tan significativo puede desequilibrar los patrones de sueño de tu bebé, provocando más despertares nocturnos o siestas diurnas más cortas. Quizá el signo más reconocible de esta regresión es que a los bebés les cuesta más dormirse. A menudo, los métodos habituales de ayuda se han vuelto ineficaces y se necesita una ayuda más intensiva. A veces la regresión sólo afecta al sueño nocturno, cuando los bebés empiezan a despertarse cada 1-2 horas, pero también puede ocurrir que sólo notemos cambios en las siestas diurnas, que serán más difíciles de conciliar el sueño, o se harán más cortas.

Es cierto que, aunque el ciclo del sueño se está reformando, no todos los padres notan signos de regresión. Si sigues teniendo la sensación de que el sueño de tu bebé se ha vuelto más inquieto de repente, lo principal es que no cunda el pánico. Presta atención a los signos de cansancio de tu bebé, y tal vez necesites quedarte despierta un poco más. Lleva un ritmo diario constante, mantén un horario adecuado para acostar a tu bebé y no te sorprendas si las siestas son más cortas; en ese caso, necesitarás más.

Durante este periodo más intenso, asegúrate de tener tiempo para descansar en SAU. Dormir durante el día, dejar que familiares o amigos empujen el cochecito, rebajar el nivel de los cuidados domésticos. Se ha informado de que esta regresión puede durar de 2 a 6 semanas.

 

8-10 meses regresión del sueño

Tras 4 meses de experiencia, esta regresión apenas puede asustarle. Suele ser menos intenso y a menudo puede aliviarse con una gran dosis de cercanía y ternura. La ansiedad por la separación es una de las principales causas del mal sueño en este periodo. Sin embargo, el sueño inquieto también puede estar influido por el desarrollo físico activo: durante este periodo, los niños pequeños suelen empezar a gatear, a intentar ponerse de pie, a que les salgan los dientes y a que les aumente el deseo de desarrollar el habla.

Pero volvamos a la ansiedad por separación, que suele ser más claramente visible para las madres de niños pequeños. Y no sólo notar, quizá aún más, la forma de un niño pequeño aferrado a tus piernas. ¿Qué está pasando aquí? A esta edad, los bebés ya empiezan a distinguir muy bien entre las personas, a elegir con quién se sienten más seguros y a comunicar claramente su protesta si su persona favorita no está cerca. También es el momento en que se empieza a comprender la permanencia de los objetos: que cuando mamá se va a la habitación de al lado, no desaparece y se la puede llamar. Pero su marcha en sí es muy preocupante.

Todos estos cambios y percepciones provocan mucha confusión en el cerebro en proceso de maduración de un niño pequeño. La angustia de separarme de mi madre y la seguridad de sentirla con todo mi cuerpo.

A menudo, los bebés que duermen en su propia cuna desde que eran bebés se trasladan a la cama de sus padres durante este periodo porque no se sienten seguros durmiendo solos. Y durante los despertares nocturnos, a veces basta con abrazarle o cogerle de la mano para que se duerma tras calmarse.

Esta regresión también marca el momento en que sólo quedan dos tardes en las agendas de los pequeños. Por lo tanto, merece la pena prestar atención a si hemos introducido cambios en nuestra rutina diaria, ya que dormir demasiado durante el día puede influir en que los despertares nocturnos sean más frecuentes. Utilicemos también juegos que ayuden a facilitar la separación: el escondite, la persecución, esconder y encontrar cosas debajo de la manta, todos ellos juegos en los que nos separamos y nos reunimos. Durante el día, dediquemos también más tiempo a abrazar, llevar y estar cerca, para que un niño pequeño lleno de seguridad pueda tranquilizarse más fácilmente para dormir.

Durante este periodo activo, los cambios en el sueño pueden producirse varias veces, en episodios cortos que duran de 1 a 2 semanas.

 

Regresión de 12 meses

¿Está diciendo que acabamos de salir de una regresión y ya nos estamos preparando para una nueva? No es de extrañar, dada la intensidad del desarrollo en los primeros años. A menudo, el comienzo de esta regresión está marcado por un gran cambio en la vida del niño: ¡la capacidad de caminar como mamá y papá! Es posible que un niño pequeño que ha empezado a andar se entusiasme tanto con la nueva habilidad que intente ponerse de pie por la noche. Mientras duermo.

Durante esta regresión, los cachorros suelen empezar a rechazar una segunda siesta. Esto puede parecer una señal de que necesitamos cambiar al sueño diurno. Pero no hay que precipitarse, ya que el bebé puede cansarse demasiado. Este cambio suele ser temporal y, tras 1-2 semanas del segundo subgrupo de sueño sin dormir, los bebés vuelven a su subgrupo normal de 2 días.

También puede ser muy difícil para tu bebé conciliar el sueño por la noche. Parece que quieres dormir, pero es como si algo te impidiera conciliar el sueño. Una vez más, esto se debe a la actividad cerebral activa y a una transición más difícil de las actividades en las que se aprende algo nuevo cada día a tener ganas de dormir. La constancia en la rutina diaria es más importante que nunca, y es posible que también necesite más tiempo de tranquilidad, preparación y actividades más tranquilas antes de acostarse.

 

¿Regresión u otra cosa?

Sin embargo, la regresión también puede producirse por otros motivos:

  • Crecimiento de los dientes;
  • Alergias e intolerancias alimentarias;
  • Es necesario cambiar el ritmo del día;
  • Hábitos de sueño que requieren el apoyo de los padres;
  • Cambios en la vida de tu bebé (mudanzas, viajes, otros cambios);
  • Tiempos de cambio o cambios significativos de temperatura.

Así que adoptemos siempre una visión más amplia para encontrar las mejores formas de ayudar a tu pequeño, así como a ti mismo.

 

La autora del artículo es Dovilė Šafranauskė, especialista en sueño infantil y juvenil.

Infórmate sobre el desarrollo de los niños pequeños, el sueño y otros temas de actualidad en los seminarios de Mylu.lt. Utilice el código KOBI-10 para obtener un 10% de descuento en todos los seminarios, colecciones y suscripciones.