Sin categorizar

Estudio: ¿por qué son tan populares los pañales japoneses?

Tyrimas: kodėl japoniškos sauskelnės tokios populiarios?

Japón es uno de los países más ricos y desarrollados del mundo, y también es conocido por su singular enfoque de la crianza de los hijos. Anima a los niños a ser curiosos, a participar plenamente en la sociedad y a explorar el mundo desde una edad temprana. También es tradicional mantener una estrecha relación con la madre: durante los primeros años de vida, es ella quien cuida del niño todos los días, no los padres ni los abuelos. También existe un vínculo físico y espiritual muy fuerte: la madre lleva al niño consigo a todas partes (en un cochecito o en un portabebés), y lo abraza cerca de ella, para minimizar el estrés.

Estos valores también se reflejan en los productos infantiles japoneses: deben proporcionar al niño una comodidad total y permitirle explorar el mundo que le rodea sin molestias. El principal objetivo de nuestro estudio es presentarles a los fabricantes japoneses de pañales, sus productos y el mercado de pañales en general.

En los últimos años, este producto japonés se ha hecho muy popular en todo el mundo debido a su excepcional calidad: muchos padres afirman que los pañales japoneses son mucho más duraderos, cómodos y agradables de llevar que otros productos similares fabricados en Europa o Estados Unidos.

En otras palabras, no nos equivocaríamos si dijéramos que la calidad japonesa o el made in Japan son cualidades que garantizan el prestigio de la marca y una gran experiencia para el consumidor. Aunque los propios fabricantes de pañales no hagan hincapié en ello, las marcas japonesas gozan de una excelente reputación entre los clientes, que se basa en las recomendaciones de los compañeros, la experiencia personal, etc.

Las principales características de los pañales japoneses que los hacen únicos en este mercado son:

  • Según 2018. Según un estudio, hasta el 14,3% de los niños menores de 4 años que viven en EE.UU. tienen antecedentes de alergias relacionadas con la piel. Cabe señalar que los pañales fabricados en EE.UU. no suelen tener propiedades antialérgicas.
  • Los fabricantes japoneses se toman muy en serio el tallaje de los pañales, que se adaptan a las necesidades individuales del niño. Como los bebés tienen todo tipo de formas y proporciones, los diseños de los pañales se desarrollan para adaptarse a cualquier forma corporal.
  • Aunque se hace hincapié en la naturalidad, no se olvida la alta tecnología. Los fabricantes japoneses están desarrollando pañales que incluso están patentados por sus sistemas únicos que garantizan la impermeabilidad a los fluidos y una excelente absorción de las excreciones.

Debido a estas características únicas, los pañales infantiles japoneses suelen costar algo más que los pañales convencionales, por lo que se dirigen a familias con ingresos más elevados (clase media o alta). Sin embargo, cabe señalar que incluso dentro de este nicho, los precios varían: se pueden encontrar productos de precio moderado (por ejemplo, Mamy Poko) y productos premium (por ejemplo, Moony Natural).

Japón ocupa el 5º puesto en términos de ingresos anuales generados en el mercado de pañales, por detrás de China, Estados Unidos, India y Brasil.

Curiosamente, los pañales japoneses son muy populares en China, donde representan el 70% de las exportaciones. Se cree que la demanda de productos japoneses está impulsada por las políticas sociales familiares, según las cuales los padres se esfuerzan por dar a su único hijo lo mejor y de mayor calidad. También en China, los padres no siempre confían en los productores locales, cuyos productos no tienen la misma calidad cuando se distribuyen en el país. Debido a su enorme popularidad, en China también abundan los pañales japoneses falsificados.

Líder del mercado japonés, con ambiciones recientes de competir con marcas de fama mundial como P&G y Kimberly-Clark. Si tiene éxito,Unicharm se convertirá en uno de los TOP3 fabricantes de pañales del mundo.Unicharm es una empresa de productos de higiene fundada en 1974. Pronto se hizo muy popular en toda la región asiática. Entre los pañales fabricados en serie más populares, Unicharm produce Mamy Poko y Moony. En comparación con otras regiones exportadoras, estas marcas son las más populares en el mundo occidental. Mamy Poko es un pañal de precio moderado que se considera de una categoría más asequible que Moony. Quizá por eso son tan populares en los países en desarrollo; por ejemplo, fueron los primeros pañales japoneses en el mercado indio. Además de la línea de diseño normal, Mamy Poko también está disponible con personajes de Disney .

Moony es una marca de pañales que se divide a su vez en varios segmentos (Regular, fabricado con materiales ecológicos, y el más caro Natural, fabricado con algodón de primera calidad y fragancias naturales). Moony se considera el pañal ideal para quienes desean el mejor equilibrio entre permeabilidad al aire y absorción de las excreciones. Además, todos los pañales Moony tienen una capa Air Silky que actúa de dos formas: proporciona una sensación de suavidad y protege contra las alergias.

La empresa se fundó en 1887. Inicialmente fabricante de diversos productos cosméticos, Kao Corporation es ahora también un nombre conocido en el mercado de los pañales.

Las merries producidas por esta empresa son muy populares en Japón y el resto de Asia. En los últimos años, la demanda en China ha crecido rápidamente, arrebatando a Kao el liderazgo de P&G en este mercado, que ha ido perdiendo popularidad a costa del producto japonés.Los pañales japoneses Merries son conocidos en el mercado por su excelente permeabilidad al aire y son muy recomendables para los bebés con alergias cutáneas (sólo el 48% del volumen total del pañal entra en contacto con la piel). Estos pañales están diseñados para que las secreciones vayan a parar a la capa absorbente y no entren en contacto directo con la piel. La marca goza de gran popularidad entre los compradores japoneses, pero también en el extranjero.

Fundada en 1873, el principal producto de la empresaes el papel (servilletas, papel higiénico, etc.). El grupo también es propietario de Nepia, una de las marcas de papel higiénico más conocidas de Japón, pero sus pañales Whito y Genki! son igual de populares, basados en la exclusiva categoría de triple ventilación, que no está disponible en otros lugares. El producto pertenece a la categoría de pañales de precio más moderado y su público objetivo son los niños activos y juguetones. Estas cualidades se reflejan en el diseño de los pañales: tienen pegatinas ultrasuaves pero firmes para un movimiento cómodo, y el símbolo de la marca es el tradicional personaje de dibujos animados Anpanpan y su amigo Melon Panna.

Aunque el mercado japonés de productores locales es fuerte y competitivo, las franquicias de marcas extranjeras también están ganando terreno. Por ejemplo, los pañales Pampers que se distribuyen en Japón (un producto de la empresa estadounidense P&G) se fabrican en este país con normas muy diferentes a las occidentales (es decir, los pañales fabricados en Japón son sólo para el mercado japonés). Con el predominio de los pañales ligeros y transpirables, la versión japonesa de Pampers es mucho más fina y elástica que en el mundo occidental.

Cuando P&G entró en el mercado japonés hacia 1970, inicialmente vendía pañales Pampers normales. Sin embargo, al cabo de un tiempo, se hicieron impopulares precisamente por su pesadez e incomodidad en comparación con los productos locales. Los pañales importados también cuestan mucho más. La baja calidad y el precio inadecuado provocaron un cambio en la estrategia de producción para competir con los productores japoneses. Parece que ha sido un éxito: hoy en día, Pampers se encuentra entre las 5-6 marcas de pañales más populares en Japón.

Aunque los pañales japoneses siguen siendo extremadamente populares y queridos por padres y niños de todo el mundo, su crecimiento en el mercado está actualmente en ligero descenso (en torno al -0,8% anual 2016-2019). Una posible razón es la caída del precio de los pañales japoneses. Por ejemplo, desde 2012, el precio medio unitario de los pañales japoneses ha caído hasta un 9 % (véase el cuadro siguiente). Además, se prevé que el mercado japonés de pañales crezca en un futuro próximo y alcance la marca del -0,7% ya en 2022. Esto puede significar que el cambio en el precio de los pañales dará sus frutos a largo plazo y ayudará a que el mercado crezca aún más rápido.

Resumen:

Los pañales japoneses son un producto de primera calidad que goza de gran popularidad y está disponible para el consumo masivo. El público objetivo de los pañales japoneses tiene una gran variedad de marcas entre las que elegir, cada una con características únicas. Por eso, estos pañales son adecuados para niños con distintas necesidades que no pueden llevar pañales normales fabricados en serie: se adaptan a alergias, a formas corporales atípicas o a bebés extremadamente móviles.

Fuentes:

  1. https://wow-j.com/en/Allguides/other/shopping/02007_en/
  2. https://sightseeandsushi.com/baby-diapers-in-japan-guide/
  3. https://www.takaski.com/japanese-nappies-six-most-popular-nappy-brands/
  4. https://www.nonwovens-industry.com/issues/2019-06/view_far-east-report/diaper-market-in-japan/
  5. https://www.statista.com/outlook/80050000/121/baby-diapers/japan
  6. http://itisapieceofcake2011.blogspot.com/2017/08/6-popular-japanese-baby-diaper-brands.html
  7. http://baabaa.ca/why-japanese-diapers/
  8. https://blog.euromonitor.com/unicharm-moves-west-japanese-nappiesdiapers-to-be-sold-in-latin-america/
  9. https://blog.euromonitor.com/unicharm-moves-west-japanese-nappiesdiapers-to-be-sold-in-latin-america/
  10. http://www.unicharm.co.jp/english/recruit/field/world/index.html
  11. https://www.kao.com/global/en/news/business-finance/2018/20180518-001/
  12. http://japan-product.com/ads/kao-corporation/
  13. https://www.reuters.com/article/us-kao-china-diapers/no-rash-moves-kao-aims-to-bolster-made-in-japan-cachet-in-china-diaper-market-idUSKCN1UR5XN
  14. https://www.nytimes.com/1993/10/03/business/viewpoints-don-t-sell-thick-diapers-in-tokyo.html
  15. https://www.philstar.com/lifestyle/health-and-family/2017/07/24/1721106/and-now-nappies-make-babies-and-mommies-really-happy
  16. https://www.takaski.com/japanese-nappies-six-most-popular-nappy-brands/
  17. https://bestlivingjapan.com/guide-baby-diapers-japan/?fbclid=IwAR1DpMrpuAp4N0iqmA2bZLxeD2q4ddHBKk2Yce-wEvchYih0API7S7-c-kY
  18. https://babebubble.com/diaper-brands-battle-who-would-stand-out-in-diaper-challenges-moony-v-s-goo-n-v-s-whito-v-s-merries/
  19. https://www.mamypoko.co.in/about-mamypoko
  20. http://genki-project.jp/pc/product/overseas.html
  21. https://www.statista.com/statistics/700351/skin-allergies-among-us-kids-by-age/
  22. https://www.goondiaper.com/pages/product-line-up
  23. https://www.delfi.lt/seima/idomu/vaiku-auklejimas-pagal-japonus-niekada-nekelia-balso-o-nepasitenkinima-parodo-zvilgsniu.d?id=79422887#/
  24. http://www.technologijos.lt/n/mokslas/zmogus_ir_medicina/S-72029/straipsnis/Kaip-vaikus-augina-japonai-Populiari-metodika-pagal-amziu-dvieju-skirtingu-tipu-darzeliai-grieztos-taisykles-nuo-6-m-ir-kaip-vaikams-atrenka-zaislus
  25. https://brightside.me/wonder-places/5-upbringing-rules-from-japanese-parents-we-want-to-adopt-663860/
  26. https://time.com/3959168/how-to-parent-like-the-japanese-do/
  27. https://savvytokyo.com/japanese-way-disciplining-children/
  28. https://cupofjo.com/2013/07/10-surprising-things-about-parenting-in-japan/
  29. https://sg.theasianparent.com/japanese-parenting-culture