Sin categorizar

Higiene bucal y cuidados dentales infantiles

Los dientes de los bebés empiezan a desarrollarse cuando aún están en el útero. Los bebés nacen con un ejército de 20 dientes escondidos bajo las encías. El cuidado dental del bebé se convierte en un verdadero reto para las mamás, especialmente para las que tienen un primogénito. Es importante acostumbrar al bebé a una buena rutina de cepillado antes de que empiecen a salir los dientes de leche. Mientras los dientes sigan ocultos, masajea de vez en cuando las encías con un paño suave. La mayoría de los bebés desarrollan sus primeros dientes entre los 6 y los 10 meses. La salud bucodental depende especialmente del cuidado de los dientes durante la infancia y la niñez, por lo que es importante cuidar su higiene desde una edad temprana.

Cepíllate los primeros dientes dos veces al día (por la mañana y por la noche). Es importante elegir el cepillo adecuado. Para una higiene dental de calidad de tu pequeño a partir de los 6 meses, lo mejor es un cepillo de dientes de cerdas suaves y punta redondeada. Este es el cepillo que limpiará a fondo todos los dientes que ya han aparecido. Para los bebés de hasta 18 meses, se recomienda cepillarles los dientes con un cepillo humedecido sólo con agua.

Para los niños mayores de 18 meses, puedes utilizar una pasta dentífrica baja en flúor para cuidar sus dientes. En este caso, aplique una cantidad de pasta dentífrica del tamaño de un guisante a su cepillo de dientes y limpie suave pero minuciosamente la parte anterior y posterior de los dientes. Alrededor de los 2 años, tu hijo ya es capaz de sostener un cepillo de dientes por sí solo, así que deja que empiece a hacer todas estas cosas por su cuenta, con tu supervisión, por supuesto. El cepillado no es el procedimiento favorito de todo el mundo, pero con las herramientas y el método de cepillado adecuados, ¡puedes marcar la diferencia! Hacedlo juntos. Sienta a tu pequeño en tu regazo, sujeta el cepillo y cepilla suavemente ambos lados de los dientes con movimientos circulares, ya que tu pequeño aún no es capaz de hacerlo bien por sí solo. No tengas miedo de dejar que tu hijo juegue con el cepillo y anímale a escupir la pasta de dientes después del procedimiento. Es especialmente importante ayudar a los niños menores de 7 años a cepillarse bien los dientes y asegurarse de que lo hacen bien.

Cepillarse los dientes desde una edad temprana no sólo garantiza una buena higiene bucal y buenos hábitos, sino que también reduce el riesgo de caries. Haz que lavarse los dientes sea una experiencia lúdica y divertida.