Sin categorizar

Piel seca del bebé: 5 ingredientes que ayudan a combatirla

La piel de los recién nacidos es diferente a la de los adultos, por lo que tener un primogénito puede suponer un reto a la hora de decidir qué cosméticos utilizar con los pequeños.

Cuando nace un bebé, su barrera cutánea se adapta al ambiente seco con bastante rapidez, pero el desarrollo de esta barrera protectora continúa durante varios años. La capa externa (estrato córneo) de la epidermis es responsable de retener el agua en la piel y proteger las capas más profundas de la piel de la entrada de sustancias peligrosas [1], pero esta capa es más fina en los bebés que en los adultos. También se ha observado que la concentración de factores hidratantes naturales (FHN), que actúan como humectantes en el estrato córneo, es menor en la piel de los niños que en la de los adultos [2]. Por estas razones, la piel de los bebés absorbe agua más rápidamente, pero también la pierde con mayor rapidez y es propensa a diversos tipos de dermatitis.

Se ha convertido en algo habitual utilizar diversos productos cosméticos para proteger y fortalecer la piel del bebé, pero con tantos de ellos disponibles, puede resultar difícil elegir los productos adecuados. Hay algunos ingredientes clave que son los más nutritivos para la piel y que deben buscarse en las etiquetas de los cosméticos infantiles.

La diferencia entre la piel de un adulto y la de un bebé/ Foto. de eltean.com

Los emolientes son un tipo de ingrediente cosmético que incluye materias primas como aceites, ceras, grasas y vaselina. Los emolientes son una forma segura y eficaz de reforzar la barrera cutánea proporcionando a la piel seca del bebé lípidos que mejoran sus propiedades de barrera [3].

Uno de los emolientes más útiles en los productos cosméticos es el aceite de jojoba(Simmondsia Chinensis Seed Oil), rico en vitaminas A, D, E, antioxidantes y ácidos grasos esenciales. Nutre y nutre la piel, y también puede ayudar con problemas cutáneos como eccemas y erupciones. Al ser rico en ceramidas, también puede reforzar la barrera cutánea y, al fortalecerse, la piel podrá retener la humedad durante más tiempo.

Otro ingrediente útil para combatir la sequedad de los bebés es el aceite de CocosNucifera, que tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas debido a su alta concentración de ácido láurico [4]. El ácido linoleico del aceite estimula la renovación celular, ayuda a reforzar la barrera cutánea, retiene la humedad en la piel y contribuye a suavizarla y alisarla. El aceite forma una capa protectora e impermeable sobre la piel, reduciendo la pérdida transepidérmica de agua.

El aceite de almendras dulces(Prunus Amygdalus Dulcis Oil) también suele encontrarse en cosméticos para la piel seca de los bebés. El aceite de almendras dulces contiene hasta un 60% de ácido oleico [5], también conocido como omega-9, que ayuda a mantener los niveles de humedad en la dermis y mejora la elasticidad de la piel. También contiene escualeno, que es un componente de nuestra barrera protectora de la piel. El beta-sitosterol del aceite calma e hidrata la piel, la vitamina A es antiinflamatoria y favorece la regeneración cutánea, y la vitamina E protege la piel de las agresiones externas.

La manteca de karité(Butyrospermum Parkii (Shea) Butter) tiene un contenido muy bajo de proteínas que puedan causar alergias, y no se han descrito casos de alergia cutánea a este ingrediente en la literatura científica [6]. Gracias a los ácidos oleico y esteárico de la mantequilla, tiene propiedades antiinflamatorias y puede restaurar la barrera lipídica de la piel, que impide que se evapore la humedad.

Otro ingrediente que combate la sequedad de la piel de los bebés y que merece la pena mencionar es la vaselina(Petrolatum). Es uno de los mejores ingredientes del mercado para ayudar a retener la humedad en la piel, reduciendo la pérdida transepidérmica de agua hasta en un 99%. Aunque este emoliente se deriva del petróleo, no hay que temerlo: es una sustancia extremadamente inerte que no experimenta ningún cambio químico en la piel, por lo que la vaselina se considera un ingrediente hipoalergénico[7]. Además, esta sustancia se considera no comedogénica.

Autor del artículo Goda Jašinskaitė, químico.

 

Lista de referencias

1. Wertz PW. Lípidos y agua del estrato córneo. Exog Dermatología [Internet]. Karger Publishers; 2004 [cited 2023 Mar 31];3:53-6. Disponible en: https://www.karger.com/Article/FullText/86155

2. (PDF) Diseño de productos de limpieza para las necesidades específicas de la piel del bebé [Internet]. [cited 2023 Mar 31]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/257341452_Designing_cleansers_for_the_unique_needs_of_baby_skin

3. Simpson EL, Chalmers JR, Hanifin JM, Thomas KS, Cork MJ, McLean WHI, et al. La mejora emoliente de la barrera cutánea desde el nacimiento ofrece una prevención eficaz de la dermatitis atópica. J Allergy Clin Immunol [Internet]. Elsevier; 2014 [cited 2023 Mar 31];134:818. Disponible en: /pmc/articles/PMC4180007/

4. Intahphuak S, Khonsung P, Panthong A. Anti-inflammatory, analgesic, and antipyretic activities of virgin coconut oil. http://dx.doi.org/103109/13880200903062614 [Internet]. Taylor & Francis; 2010 [cited 2023 Mar 31];48:151-7. Available from: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/13880200903062614

5. Fernandes GD, Gómez-Coca RB, Pérez-Camino MDC, Moreda W, Barrera-Arellano D. Chemical Characterization of Major and Minor Compounds of Nut Oils: Almond, Hazelnut, and Pecan Nut. J Chem. Hindawi Limited; 2017;2017.

6. Weinberger T, Sicherer S. Current perspectives on tree nut allergy: A review. J Asthma Allergy [Internet]. Dove Medical Press Ltd; 2018 [cited 2023 Apr 1];11:41-51. Disponible en: https://www.tandfonline.com/action/journalInformation?journalCode=djaa20

7. Draelos ZD. La ciencia detrás del cuidado de la piel: Hidratantes. J Cosmet Dermatol [Internet]. John Wiley & Sons, Ltd; 2018 [cited 2023 Apr 1];17:138-44. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/jocd.12490