Consejos

¿Qué hacer para que tu recién nacido duerma bien?

Los padres primerizos se enfrentan a menudo a un gran problema: su hijo no distingue el día de la noche. Esto provoca problemas de ritmo de sueño en los niños, y también en los padres: los niños se despiertan en mitad de la noche, duermen con sensibilidad, etc. La buena noticia es que este problema puede resolverse muy fácilmente desarrollando buenos hábitos de sueño en tu hijo. Todo lo que necesitas es paciencia.

Jugar con la luz puede ayudar a tu bebé a distinguir el día de la noche. Durante el día, deja que entre la mayor cantidad posible de luz natural en la habitación y da muchos paseos al aire libre para que tu bebé entienda que es de día. Incluso cuando acuestes a tu bebé para la siesta del mediodía, debes hacerlo a plena luz. A menos que tu hijo tenga problemas para dormirse durante el día, puedes dejar la luz un poco menos encendida.

Por la noche, 2-3 horas antes de acostarse, atenúa las luces para que tu bebé sepa que es de noche y se acostumbre. Hasta que tu hijo se acostumbre a dormir toda la noche y siga despertándose, no enciendas la luz ni le molestes con ella. Esto desequilibraría su percepción de la noche y el día.

Pon a tu bebé en la cuna cuando tenga sueño y no esté completamente dormido. Así aprenderá a dormirse solo, sin necesidad de mecerle.

Evita correr inmediatamente a calmar a tu hijo cuando se despierte. A menudo, el niño empieza a llorar y a retorcerse mientras duerme, pero enseguida se calma y vuelve a dormirse profundamente. Si riegas a tu hijo en cuanto empiece a llorar, le acostumbrarás a despertarse por la noche y lo hará siempre. Sin embargo, si te enteras de que tu hijo se ha despertado, no esperes demasiado y ve a calmarle o a dormirle. Un niño que llora durante demasiado tiempo puede despertarse del todo y tener muchas dificultades para volver a dormirse.

Evita el contacto visual con tu hijo cuando le estés haciendo callar. Sí, suena bastante extraño, pero indica al niño pequeño que es hora de jugar y de que le hablen. Esto impide que se calme y “active” su modo de reposo.
Dormir bien es muy importante para los padres, ya que determina la salud general y el estado de ánimo del bebé. Y dado que una buena noche de sueño para el bebé también determina el sueño de los padres, ¡merece aún más la pena!