Sin categorizar

Recién nacido en casa: primer mes, ¿sólo come y duerme?

A menudo, nos preparamos intensamente para el gran día: el parto. Después, todo es nuevo, temporal, la adrenalina del parto aún no se ha evaporado, y en lo único que puedo pensar es en cómo me gustaría ver pronto las paredes del hospital sustituidas por el ambiente de casa.

Ufff, por fin un recién nacido en casa… ¿y después qué? A menudo tenemos diferentes preguntas y dudas en la cabeza y muy poca orientación sobre cómo encontrar las mejores respuestas para nosotros mismos. Hablemos de las preguntas más frecuentes que me hacen los padres que intentan conocer a su recién nacido.

Duerme. ¿Cuándo, cuánto? ¿Y si no duerme nada?

La leyenda de que los recién nacidos sólo comen y duermen en casa puede llevar a veces a los padres por el camino equivocado, y a menudo puede resultar bastante desconcertante. Lo cierto es que los recién nacidos necesitan dormir mucho, pero lo hacen de forma muy diferente.

Algunos parecen felices durmiendo todo el día. Y eso está bien, siempre y cuando nos despertemos regularmente para dar el pecho y el bebé duerma no sólo durante el día, sino también por la noche.

Si conseguimos actividad y arrullos por la noche, merece la pena hacer algún esfuerzo durante el día para animar a los bebés a dormir la siesta. No mucho tiempo, unos 30-50 minutos entre que se despierta y se duerme para la siguiente siesta. Esto establecerá gradualmente un ritmo entre el día y la noche.

Sin embargo, ¡puede parecer que otros bebés no duermen nunca! No nos engañemos. Si tu bebé se echa una cabezadita al pecho durante 10 o 20 minutos, eso es sueño. No del tipo que se ve en las bonitas fotos de recién nacidos, pero sí lo suficiente para que el sistema nervioso de tu bebé descanse. En la práctica, algunos bebés simplemente duermen a ratos.

También es bastante natural que los recién nacidos se duerman muy tarde, entre las 23.00 y las 2.00 horas, mientras se desarrolla el ritmo día-noche. Así que no hay por qué preocuparse si tu recién nacido se despierta en casa y quiere charlar hasta medianoche.

Lugar para dormir. ¿Qué es seguro?

Independientemente de dónde decidan los padres acostar a su bebé, yo siempre recomiendo que tengan en cuenta el principio del sueño seguro, tanto en la cuna como en la cama de los padres. Si tu bebé toma el pecho, podemos dormir juntos o por separado con total seguridad.

A menudo, no son los padres quienes determinan dónde duerme el bebé, sino su temperamento para dormir, su sensibilidad y su necesidad de cercanía.

Se quedó dormida mientras daba el pecho. ¿No es nada de eso?

La lactancia materna parece haberse ganado una “mala fama” y a menudo es temida por las madres debido a la posible asociación entre la lactancia materna y el sueño a una edad más avanzada. Sin embargo, este temor no está justificado, sobre todo cuando se trata de recién nacidos. Dormirse sin llorar es la forma más natural y acogedora de que tu bebé se duerma. Así que no te preocupes en absoluto por el futuro (al fin y al cabo, no sabemos cómo acabarán las cosas), y alimenta a tu bebé tanto como él y tú queráis.

¿Qué puede interferir en un sueño más reparador?

Algunas de las alteraciones del sueño más comunes son los reflejos neonatales, cuando los niños se despiertan con movimientos involuntarios de las manos, y la distensión abdominal.

Con reflejos neonatales activos e irritabilidad, muchos bebés se sienten más cómodos durmiendo envueltos. Elige bien el pañal cuando cuides a tus bebés. Si te molestan los movimientos muy fuertes de las manos, elige pañales con un ajuste firme. Y si lo que quieres es más comodidad y calor para tu pequeño, un pañal tipo “bolsa” con cremallera, donde las manos de tu bebé están en el mismo espacio que su cuerpo, es perfecto.

¿Me despierto por la noche para comer?

Por mucho que quieras dormir, te recomiendo encarecidamente que despiertes a tu recién nacido con regularidad para darle el pecho durante la noche. Esto no sólo ayudará a prevenir una caída repentina de sus niveles de azúcar, ayudará al aumento de peso del bebé, sino que también tendrá un efecto positivo en la producción de leche de la madre lactante.

Tampoco hay pruebas de que los bebés a los que no se despierta durante el primer mes duerman mejor después que los que sí fueron despertados para ser amamantados. Así que no vale la pena correr el riesgo.

¿Qué más?

Es natural que durante el primer mes, cuando un recién nacido está en casa, toda la atención y los cuidados giren en torno a él. Pero la atención a los padres, y especialmente a la madre, es igual de importante. A menudo parece como si volviéramos a casa con una enorme oleada de energía, pero si no reconstruimos nuestros recursos, puede desvanecerse rápidamente. Por ello, los padres también deben cuidar su propio descanso y una alimentación sana y regular. Al fin y al cabo, vamos a cuidar del bebé durante muchos meses, así que me gustaría poder ahorrarme los primeros días en casa.

Dovilė Šafranauskė

Infórmate sobre el desarrollo de los niños pequeños, el sueño y otros temas de actualidad en los seminarios de Mylu.lt. Utilice el código KOBI-10 para obtener un 10% de descuento en todos los seminarios, colecciones y suscripciones.